Las farmacias de Tucumán no aplicarán la nueva medida publicada en el boletín oficial nacional, que establece la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas. En diálogo con LA GACETA, Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, aclaró que esta disposición no regirá en el Jardín de la República, donde la normativa local sigue vigente.
El gobierno de Javier Milei autorizó que los remedios de venta libre se exhiban en las góndolas de las farmacias. El decreto 1024/2024 representa una actualización de la normativa vigente en materia de venta de medicamentos. Según el texto oficial, la medida se adapta a las nuevas realidades y necesidades del mercado. "Sin intermediarios", dijeron.
"Es un avance que se oficialice esta medida, pero no estamos de acuerdo con varios de los puntos de este boletín, especialmente con la denominación 'venta libre'. Todos los medicamentos tienen efectos terapéuticos, pero también pueden tener efectos adversos, incluso ser tóxicos en dosis incorrectas", explicó Pastoriza.
La titular del Colegio destacó que, si bien la medida busca facilitar el acceso a ciertos productos, los farmacéuticos siguen jugando un papel fundamental.
El Gobierno nacional autorizó que los medicamentos de venta libre se exhiban en las góndolas"No es lo mismo que una persona tome un medicamento sin asesoramiento. En las farmacias, nuestros profesionales brindan orientación adecuada, especialmente a aquellos pacientes que consumen múltiples medicamentos", señaló.
Sobre las ventas, Pastoriza reveló que, debido a la crisis económica, las ventas de medicamentos han disminuido, con un enfoque en patologías crónicas y situaciones más graves.
Aseguran que la seguridad del paciente está garantizada solo en farmacias habilitadas
Continuando sobre la venta libre, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos insistió en que la seguridad del paciente está garantizada solo en farmacias habilitadas, donde se asegura que los productos estén en óptimas condiciones.
Asimismo, en Tucumán, las farmacias seguirán cumpliendo con la normativa local, por lo que los medicamentos de venta libre no se exhibirán en góndolas, y el asesoramiento del farmacéutico será indispensable.
La nueva disposición nacional establece, entre otras pautas, que los medicamentos deben ser exhibidos en góndolas debidamente señalizadas y ser vendidos exclusivamente a mayores de 18 años. Sin embargo, en Tucumán, debido a la ley local (Ley 5.483), esta medida no será aplicada.